lunes, 24 de noviembre de 2014

Un innovador proceso láser para uniones



Luis miguel dionis, Antonio ferraz, Víctor plou (2SC)



El proyecto europeo PMJoin liderado por IK4-TEKNIKER desarrollará un innovador sistema de unión de componentes de metal y plástico mediante láser para lograr vehículos más ligeros y menos contaminantes.

Actualmente, los procesos de soldadura estable entre metales y plásticos en la industria requieren de complejos sistemas de unión mediante adhesivos o por medio de uniones mecánicas puede ser muy compleja debido al gran número de pasos que hay que dar en el proceso de producción de estos componentes. Por ello existe una gran demanda de nuevas tecnologías de unión del plástico al metal.


El innovador sistema de unión por láser está concebido principalmente para satisfacer la demanda de la industria del automóvil. No obstante, los responsables del proyecto consideran que las aplicaciones de la tecnología que se desarrolle en el proyecto PMJoin podrían ofrecer ventajas en los procesos industriales de sectores tan diversos como el aeroespacial, el energético, la electrónica y el sector médico.
El objetivo es reducir el peso de los componentes introduciendo polímeros en aquellas partes con requerimientos mecánicos menos solicitados, de manera que se eliminen los complejos pasos de transformación que requieren los metales, al tiempo que se consiguen especificaciones de diseño mediante otro tipo de uniones.
El sistema que va a desarrollar el proyecto PMJoin ofrecerá una mayor flexibilidad a los procesos industriales en comparación con las uniones mecánicas. Además, aportará mayor agilidad en el proceso de unión, en comparación con los que utilizan adhesivos, y  reducirá significativamente los riesgos medioambientales.
El incremento de la velocidad de los procesos de unión en la cadena de montaje redundará en sistemas de producción más rápidos y eficientes, con su correspondiente reducción de costes

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario