lunes, 6 de enero de 2014

Electricidad en Panamá

Arcos, González (2ME)



El anuncio del presidente de Panamá de que su país no tiene los recursos para financiar la interconexión eléctrica con Colombia, en lugar de enterrar la idea, abrió las puertas de nuevas alternativas en las que grupos nacionales como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) están dispuestos a financiar la obra.
La interconexión con Panamá permitiría la transmisión de electricidad desde México hasta Bolivia, y para llevarla a cabo se constituyó, en 2009, la empresa binacional Interconexión Colombia Panamá S.A. (ICP), entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) de Panamá e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) de Colombia. ISA dijo que viene repensando el proyecto.
Por su parte, Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio de las firmas generadoras de energía, aseguró que, de forma independiente, tres de estas compañías han manifestado su intención de financiar el proyecto. Fonseca dijo que se pidió aplicar el esquema fijado por la regulación panameña, que contempla el apoyo de los proyectos de expansión de la infraestructura de transmisión de energía, para que los agentes interesados compitan en términos de eficiencia y menores costes. Agregó que el principal objetivo del gobierno panameño es optimizar el costo de la energía, por lo que se deben buscar opciones diferentes.

 El objetivo de la EEB es fortalecer su portafolio, especialmente en proyectos que hagan viable la integración energética, y que en este caso se complementan con el proyecto que ya se adelanta con la firma Trecsa, en Guatemala, para construir y operar más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, así como para ampliar y construir 24 subestaciones.
El ministro de Energía, Orlando Cabrales, aseguró que en las próximas semanas se desarrollará un nuevo encuentro con las autoridades panameñas para establecer alternativas de financiación.
ISA replantea el proyecto         
El presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Luis Fernando Alarcón, sostuvo en la asamblea de accionistas que, desde que se detectaron riesgos sobre la capacidad panameña de asumir los compromisos, se inició inmediatamente un proceso de redefinición del proyecto.
"Tendremos que hacerles las propuestas correspondientes a los gobiernos y a los agentes del mercado para ver si el proyecto se torna factible dentro de este nuevo esquema que vamos a proponer", dijo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario