lunes, 9 de diciembre de 2013

Imprimiendo circuitos electrónicos con una impresora de inyección de tinta


Juan Carlos Salcedo y Guillermo Malón (2SE)
 
Los investigadores de Georgia Tech, la Universidad de Tokio y Microsoft Research han desarrollado un nuevo método para hacer rápida y barata la impresión de circuitos electrónicos mediante la utilización de impresoras de inyección de tinta. Con un coste aproximado de 300 dólares, cualquier persona con los conocimientos necesarios puede poner a trabajar este tipo de impresoras obteniendo su diseño de circuito impreso en tan solo 60 segundos.
La técnica que recibe el nombre de instant inkjet circuits (que podemos traducir como circuitos de tinta instantáneos) permite la impresión de pistas conductoras sobre soporte rígido o flexible y podría ser la excusa perfecta para introducir a personas con un perfil no-técnico en el mundo de la electrónica, dada su sencillez y bajo coste.


Una vez impresos, los circuitos pueden unirse a los componentes electrónicos mediante cinta conductora de doble cara o algún tipo de adhesivo epóxico que contenga plata. En cuestión de horas es posible tener un prototipo a escala real lo queposibilita a los más manitas la creación de un sinfín de dispositivos, como por ejemplo un termostato o un cargador de baterías.

“Con el uso de esta tecnología en el aula, sería posible  introducir al alumno en los principios básicos de la electrónica a precio muy reducido, y se podría además utilizar un abanico de componentes electrónicos para enriquecer la experiencia”, dijo Steve Hodges, miembro del equipo de Microsoft Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario