Edgar Blanco, Director de Investigación del MIT Center for Transportation & Logistics, en su ponencia sobre "La Logística del Futuro" explicó, según su opinión, ocho tendencias para los próximos años en este campo:
1ª El uso de energías limpias. Las presiones ambientales y estratégicas van a modificar la dependencia del petróleo en los próximos años. En los próximos años se incrementará el número de camiones híbridos. La caída del coste del gas natural implicará el cambio del coste por milla.
2ª La combinación de smartphones y sensores. Esto facilitará el intercambio de flujos físicos, de información y monetarios. En los próximos años se asistirá al pago con el móvil de productos y servicios.
3ª La aparición de megaciudades (ciudades con más de 10 millones de habitantes). Éstas demandarán operadores logísticos autorizados que sean capaces de realizar la distribución de productos con la colaboración entre entes públicos y privados.
4ª El desarrollo de la economía del compartir. En lugar de comprar bienes, los consumidores demandarán el uso compartido de productos con otros consumidores. Como ejemplos de este cambio, tenemos los servicios ofrecidos por compañías como Zipcar ó 99dresses.
5ª La posibilidad de fabricación personal mediante impresoras en 3 dimensiones. Esto permitirá la fabricación de componentes de reparación, accesorios y customización de ciertos productos.
6ª El crecimiento de la venta multi-canal. Esto dará lugar a que los clientes puedan comprar un producto en la tienda o recibirlo en su domicilio si lo adquieren por Internet.
7ª La demanda de una transparencia total en el proceso logístico por parte de los clientes. Algunas herramientas, como “sourcemap”, permiten dar a conocer los movimientos de mercancías en toda la cadena de valor.
8ª El desarrollo de sistemas “big data”. Los sistemas big data permiten capturar, almacenar, compartir y analizar grandes cantidades de datos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario